¿CÓMO SOLICITO EL CERTIFICADO DE NO CIUDADANO ARGENTINO POR CORREO?



Solo si  resides en el interior del Argentina o en el conurbano bonaerense, puedes pedirlo por correo. En caso contrario debes solicitarlo personalmente ante La Cámara Nacional Electoral. 

Puedes ver las instrucciones para solicitarlo personalmente aquí :
Instrucciones Certificado de No Ciudadano Argentino



Para pedirlo por Correo:

El CERTIFICADO DE NO CIUDADANO ARGENTINO puede ser solicitado por: 
• El extranjero. 
• Abogados. 
• Apoderados (adjuntando fotocopia autenticada del poder ante escribano público). 
• Familiares (ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges).

Sólo podrán solicitar el CERTIFICADO DE NO CIUDADANO ARGENTINO por correo, quienes residan fuera de la Capital Federal o del conurbano bonaerense, acompañando la solicitud con la documentación detallada. 


• FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE NO CIUDADANO ARGENTINO 
(F. 003 - CNE) debidamente completo y firmado. 
El formulario puede ser retirado personalmente de la sede del Tribunal o descargarse del sitio de Internet www.pjn.gov.ar (“Justicia Nacional Electoral”), en el apartado “Trámites y Formularios”. 

• ARANCEL. Se abona mediante la compra de una estampilla judicial en las sucursales habilitadas del Banco de la Nación Argentina, en el interior del país. 

• Fotocopia autenticada (como “ES COPIA FIEL”) ante escribano público, juez de paz, registro civil o consulado de la partida, acta, extracto o certificado de nacimiento o de bautismo del extranjero del 
lugar donde ocurrió el hecho (legible, sin enmiendas ni roturas). 

• Fotocopia autenticada (como “ES COPIA FIEL”) de la traducción (por traductor público) de la documentación del nacimiento. 

• Si el extranjero VIVE y SOLICITA POR SÍ EL CERTIFICADO, fotocopias autenticadas de ambas caras del DNI o todas las hojas de su documento (DNI), incluyendo las hojas en blanco que no contienen inscripción alguna. 
Los datos deben coincidir con los de la partida, acta, certificado o extracto de nacimiento. 
• Si el extranjero VIVE pero NO REALIZA EL TRÁMITE, certificado de supervivencia original (validez 90 días corridos) y fotocopias 
autenticadas de todas las cara u hojas de su documento (DNI), incluyendo las hojas en blanco que no contienen inscripción alguna. 
Los datos deben coincidir con los de la partida, acta, certificado o extracto de nacimiento. 

• Si el extranjero ESTÁ FALLECIDO, fotocopia autenticada (como “ES COPIA FIEL”) del acta o certificado de defunción del Registro Civil del 
lugar donde ocurrió el hecho (legible, sin enmiendas ni roturas). Los datos deben coincidir con los de la partida, acta, certificado o extracto de nacimiento. 

NOTA: Si se desconoce si el ciudadano del cual se solicita el certificado vive o está fallecido, deberá tramitarse previamente (ante los tribunales competentes) la declaración de “ausencia con 
presunción de fallecimiento” y recién entonces solicitar el CERTIFICADO DE NO CIUDADANO ARGENTINO acompañando fotocopia autenticada de la sentencia declarativa de presunción de fallecimiento, además de la restante documentación. 

• Fotocopia de todas las hojas del documento cívico (DNI, LE, LC) del solicitante, incluyendo las hojas en blanco que no contienen inscripción alguna y las de las constancias de emisión del voto, sin 
enmiendas, cuando el pedido sea efectuado por abogados, apoderados y familiares. 

• Fotocopia de la documentación que acredita el parentesco, cuando el solicitante no tenga el mismo apellido que el ciudadano del cual se solicita el certificado.

Te dejo el link de la cámara en donde puedes consultar y descargar los formularios que deberás completar para hacer el trámite. 
https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/btn/tyf.php 

Descarga 003:

https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/pdf/form003.pdf






Espero te haya sido útil la información. 
No olvides dejar tu comentario. Es muy importante para mi. Saludos!!




Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Hola Marisa! De nuevo felicitacionces por el blog que de tanta ayuda nos está sirviendo a todos los que estamos tramitando la ciudadanía italiana, de a poco me voy haciendo experta en todos estos trámites y obstáculos burocráticos!

    Tengo una duda con respecto a la traducción, lo que se necesita traducir (del italiano al español) es el acta de nacimiento de mi antepasado que pedí a Italia?

    Desde ya gracias y saludos!

    Antonella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonella, sí . Tenes que traducir el acta de nacimiento que te mandaron de Italia y de defunción si murió en italia, del italiano al español para ser presentados ante la cámara nacional electoral para pedir el certificado de No ciudadano argentino. Un beso. Marisa

      Eliminar
    2. Buenas noticias! Recibí el acta de nacimiento de Italia y la traductora me pregunta si además de traducirlo quiero legalizar la traducción, es necesaria esa legalización? Solo la traductora la puede hacer a la legalización?

      Pensé que la tenía clara pero me surgió esta duda y estoy confundida, perdón por ser tan preguntona y desde ya mil gracias por toda la ayuda que nos das!

      Te mando un beso,

      Anto.

      Eliminar
  2. Hola Marisa, tengo una duda acerca de la documentación adicional que acredita el parentesco ya que mi apellido no es el mismo que el de mi bisabuelo italiano.

    No está bien detallado en la página de la Cámara Nac Electoral, supongo que en mi caso necesitaría:
    -Partida de nac y def de mi bisabuelo italiano. (con sus respectivas traducciones y copia fiel)
    -Partida de nac de mi abuela (ya falleció, asique no se si también se presenta la de defunción)?
    -Partida de nac de mi papá y
    -Mi partida de nacimiento.

    En cuanto a estas partidas. ¿Tienen que estar legalizadas y/o pueden tener un cierto tiempo de antigüedad?

    Te agradecería si me podés sacar estas dudas, ya que no me he podido contactar con la Cámara Nac Electoral.

    Saludos! Andres.

    ResponderEliminar
  3. Hola. buenas tardes. muy útil la información. sabés a qué dirección debo mandar la documentación (vivo en Entre Ríos) y sabés si debo especificar algo en el sobre? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te pido mil disculpas por la demora en responder. La tenes que mandar a la dirección que figura al pie, en el formulario 003 y como lo explica la descripción en el mismo. Saludos.

      Eliminar