¿Qué es A.I.R.E ?



A.I.R.E Es el registro de italianos residentes en el exterior y es OBLIGATORIO para todos los ciudadanos que residan fuera del país. (Italia)
-Los ciudadanos italianos que transfieren su residencia de una jurisdicción a otra tienen la obligación de comunicar dentro de los 90 días el nuevo domicilio declarando también la composición de su núcleo familiar.
-Los ciudadanos italianos que residen en la jurisdicción consular tienen la obligación de comunicar dentro de los 90 días sus cambios de domicilio.
-Los ciudadanos italianos que hayan fijado su residencia en el exterior desde hace más de 90 días tiene que actualizar su dirección en la Oficina Consular.
La inscripción es obligatoria.
Para los nacidos en Argentina es requisito esencial el de poseer la ciudadanía italiana.



Inscripción al Registro de Italianos Residentes en el Exterior A.I.R.E.

La Oficina de Empadronamiento se ocupa del relevamiento y de la actualización de los datos de los ciudadanos italianos residentes en el exterior. Cuanto más actualizada sea la información disponible, más fácilmente podrán alcanzar su objetivo principal los servicios consulares: ofrecer a los compatriotas un servicio más rápido y preciso.
Según la ley 470/1988, todos los italianos residentes en el exterior deben registrarse en el Consulado Italiano correspondiente por territorio. Desde aquel momento el Consulado se vuelve un conducto a través del cual se le envía al Municipio italiano de última residencia efectiva (o aquel en el cual los dobles ciudadanos han sido transcriptos) todas las variaciones relativas a las informaciones esenciales del ciudadano: residencia, estado civil, profesión, título de estudio, situación militar.
Estos datos son fundamentales, por ejemplo, para que el ciudadano sea inscripto en los padrones y pueda así gozar de plenos derechos políticos.
Para efectuar la inscripción en A.I.R.E. el ciudadano recién llegado de Italia a nuestra Jurisdicción (o bien quien ya sea residente, pero no lo haya hecho todavía) debe presentarse personalmente en el Consulado provisto de la documentación siguiente:

-Pasaporte o documento de identidad italiana.
-Certificado de nacimiento (también en fotocopia);-Certificado de estado de familia (también en fotocopia)
-Baja militar (también en fotocopia)
-Eventual solicitud de cancelación del A.P.R. (Registro de la Población Residente); se trata de la denuncia formal al -Municipio de residencia que el interesado individualmente o su núcleo familiar entero está emigrando
-Documento de identidad para extranjeros (D.N.I.).

Mediante un formulario adecuado (Mod. Cons/01) el consulado le comunica al último municipio de residencia (o al de transcripción de las actas de estado civil) la efectiva transferencia del ciudadano. En caso de provenir de otro Estado extranjero, se informa este cambio de residencia también al último Consulado en cuya jurisdicción vivía el compatriota.
Recibida esta comunicación oficial, el Municipio italiano procede a transferir al ciudadano de la APR (Registro de la Población Residente) al AIRE (Registro de los Italianos Residentes en el Exterior). En base a la Ley "Los ciudadanos italianos que se dan de baja del registro de la Población Residente del Municipio, por residencia en el exterior, permanecen inscriptos en los padrones del último Municipio italiano de residencia, mientras conserven los requisitos para ser electores".
El ciudadano inscripto en AIRE goza de los mismo derechos que les corresponden a los ciudadanos residentes en Italia, según las disposiciones de ley vigentes y por lo tanto, puede solicitar las certificaciones que hagan falta según las modalidades indicadas.

La inscripción en el registro consular, además, le permite al Consulado no sólo cuantificar la consistencia de la colectividad, sino también proveer a las Autoridades italianas un cuadro preciso de los ciudadanos presentes en la jurisdicción y que pueden eventualmente necesitar asistencia en casos de calamidades naturales, eventos bélicos y otros.
Ya que los Municipios argentinos no transmiten al Consulado informaciones correspondientes a los desplazamientos de ciudadanos o de enteros grupos familiares, es importantísimo que la colectividad se sensibilice sobre la importancia de un correcto mantenimiento del registro y comunique dentro de los 90 días el cambio de residencia y la nueva dirección.


Cómo me inscribo en el A.I.R.E ?

La solicitud de inscripción AIRE debe ser realizada por el interesado a través del Consulado italiano del lugar de residencia el cual, después de haber corroborado la efectiva permanente residencia, procederá a enviarla al Municipio italiano correspondiente.
En caso de que el Consulado haya verificado autónomamente la efectiva residencia en la jurisdicción, puede proceder a la inscripción de oficio, aún sin una directa iniciativa por parte del ciudadano interesado. De todos modos el ciudadano será informado acerca de la inscripción A.I.R.E. realizada por medio de una nota administrativa del Municipio, que le será notificado directamente por el mismo Municipio o bien por el Consulado Italiano del lugar de residencia.
Los ciudadanos italianos residentes fuera de Italia deben comunicar a su propio Municipio de inscripción y a través de la Oficina Consular del lugar de residencia, cualquier variación relativa a:

-Dirección
-Ciudadanía
-Estado civil
-Composición del grupo familiar

La inmediata comunicación al Consulado acerca de los cambios correspondientes a su situación anagráfica (además de ser un deber del ciudadano) les permitirá a las Oficinas italianas mantener siempre actualizadas las informaciones sobre los ciudadanos residentes en el exterior, facilitando tanto la erogación de todos los servicios eventualmente solicitados en Italia o en el exterior como el contacto entre el Consulado y los ciudadanos italianos residentes en la jurisdicción.


Para Inscribirte necesitas:


Si naciste en Italia:

- Documento Italiano.
- DNI

Si naciste en Argentina:

- Pasaporte Italiano o documento que acredite que posees ciudadanía italiana.
- DNI


Espero te sea útil esta información y no dudes en dejar tus comentarios!






Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola, quisiera saber si necesito inscribirme en el AIRE antes de tramitar mi pasaporte... Soy Argentino y me dieron la ciudadania italiana hace unos dias, todavia no entiendo bien si tengo que inscribirme en el aire o no... Desde ya muchas gracias por informacion.. Saludos. Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Disculpa la demora en responder. Cuando obtienes ciudadanía, el consulado te inscribe de oficio. Pero si tenes dudas podes llamar al consulado y te van a informar. Sino, otra manera de estar seguro es si recibiste la carta de Italia, de tu comuna, dónde te avisan que ya sos ciudadano italiano o te llegan las cartas para votar, es porque estás inscripto en AIRE. En caso de no estarlo, que no creo, vas al Consulado y te anotas, es muy simple el trámite. Acordate que si te mudas por mas de 1 año a otro país o a otra ciudad tenes que hacer el cambio de domicilio en el consulado mas cercano a donde te mudes. Saludos y cualquier cosa me escribes, prometo responder a la brevedad.

      Eliminar