Algunas respuestas a las preguntas más frecuentes.

Queridos amigos, antes que nada quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por sus comentarios y agradecimientos. Me alegra mucho saber que pude ayudarlos.
Lamentablemente por ahora, no podré responder a más preguntas, debido a que no dispongo del tiempo necesario.
 Por ello les dejaré Algunas respuestas a las preguntas más frecuentes:


Importante: Todas las traducciones deben hacerse con un traductor matriculado. El precio depende de cada acta y del profesional, del arancel que cobren. 
Les voy a dejar el teléfono y la dirección del estudio en dónde yo hice y hago todas mis traducciones. Está en Lomas de Zamora zona sur. Es una profesional muy seria que no va a cobrarles por demás. También realiza asesoramiento, revisión de documentos, legalizaciones y varios trámites en lo que a obtención de ciudadanía se refiere. Traducciones Estudio Capri de lunes a viernes de 10 a 13 hs y de 15 a 17 hs Tel 4243-2095 e-mail traduccionescapri@yahoo.com.ar

 También quiero dejarles  esta web que trabaja desde Italia y quizás les sea de utilidad  www.partidasitalianas.com 
Pueden consultar a diego_trobiani@libero.it 


Preguntas más comunes:

-Tengo que pagar para Obtener la ciudadanía? 
A partir del 8 de julio de 2014 todas las personas mayores de 18 años, tienes que pagar 300 Euros por apertura de legajo de reconocimiento de la ciudadanía.Este pago no garantiza que obtendrás ciudadanía ya que para ello debes cumplir con la normativa y leyes vigentes, este pago debes efectuarlo como gasto administrativo por llamarlo de alguna manera, este pago corresponde a derechos consulares. Y tienes su explicación aquí debajo:

Modificaciones introducidas por la Ley del 23.06.2014 nro. 89, en vigor a partir del 08/07/2014


SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA – Introducción del pago de derechos consulares. Se informa que a partir del 08/07/2014, para el procesamiento de las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona mayor de edad, deberán ser abonados los correspondientes derechos consulares equivalentes a 300 euros.
Estarán sujetos al pago del arancel todos los sujetos mayores de 18 años que soliciten el reconocimiento de la ciudadanía italiana a cualquier título.
Se hace notar que, tratándose de un arancel destinado al procesamiento del trámite, deberá obligatoriamente ser abonado en el momento de la presentación de la solicitud, aún si la documentación estuviese incompleta e independientemente del resultado del trámite.
Se mantendrá la gratuidad de las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana presentadas a favor de los menores de edad.
Por otro lado, las instancias o declaraciones destinadas a la elección, adquisición, readquisición o concesión de la ciudadanía quedan sin modificaciones sujetas al pago de 200 euros previsto por el art. 9 bis de la Ley n. 91/1992.
La introducción de pago de derechos consulares en este servicio, hasta ahora ofrecido a título gratuito, se decidió en consideración de la complejidad de las operaciones de reconstrucción jure sanguinis de la ciudadanía que, como es notorio, puede incluir muchas generaciones (en ocasiones, más allá de la sexta).
El análisis y la conclusión de las solicitudes exigen, de hecho, una carga onerosa para las oficinas consulares, que incluyen importantes gastos en términos de recursos humanos y costos operativos destinados a tales procesos. Permanecen sin costos las solicitudes de reconocimientos de la ciudadanía de los menores de 18 años.
Las solicitudes o las declaraciones relativas a la elección, la adquisición, la re-adquisición o la concesión de la ciudadanía permanecen sujetas al pago de la contribución de 200 euros previsto por el art. 9 bis de la Ley nº 91/1992.
La introducción del pago del derecho consular para el reconocimiento de la ciudadanía, hasta ahora gratuito, se ha decidido teniendo en cuenta la complejidad de las tareas de reconstrucción de la ciudadanía “jure sanguinis” que, como es sabido, puede involucrar muchas generaciones (a veces más de seis).
El análisis y la conclusión de los pedidos demandan procedimientos muy onerosos para las oficinas consulares que implican considerables gastos en recursos humanos y de funcionamiento”


- Cuánto tarda la ciudadanía?
No hay un tiempo establecido, va a depender de vos y de cada consulado, del tiempo que se tarden en revisar tu carpeta y de que la misma se encuentre completa. Si te falta algo, hasta que no lo presentes, el trámite no avanza. 

- No puedo sacar el turno por Internet. Qué hago?
Averigua si en el consulado que te corresponda hacer el trámite por tu domicilio podés pedirlo personalmente, si es así te conviene acercarte y pedirlo de esa manera. Caso contrario Seguí intentando y tené paciencia o contrata un gestor pero asegurate que él se ocupará de la obtención del turno.

- Mi familia ya tiene ciudadanía qué tengo que hacer?
Pedirles el Nº de expediente y preparar tu carpeta de acuerdo al parentesco que tengas, adjuntando las actas necesarias para acreditar el vínculo con el descendiente. ( Consulta en el Consulado que te corresponde por domicilio para saber si necesitas presentar algún documento que ya se encuentre en el expediente nuevamente)

- Cómo debo enviar la carta a Italia para pedir un acta? En este enlace está la respuesta paso a paso. 
Debes enviar una carta en italiano a la comuna de residencia, en dónde solicites el/ las actas que necesites con todos los datos que tengas de tu antepasado como por ejemplo fecha de nacimiento, número de documento, etc. Te deko debajo el enlace de la entrada en dónde encontrarás modelos de cartas y toda la explicación detallada. 
http://comoobtenerciudadaniaitaliana.blogspot.com.ar/2012/10/como-solicito-un-acta-de-nacimiento.html


- Qué debe decir el sobre en el que envío la carta?
 El sobre debe decir:
 Al Signor Sindaco del Comune di _____________ y colocan el nombre de la comuna, abajo ponen el código postal, la comuna, la provincia y el país en ese orden Y en el remitente sus datos, domicilio, provincia, país y código postal.

- Tengo que enviar algún documento extra en la carta a Italia? 
No, no es necesario. Lo que tienen que enviar son los datos de su antepasado, Nombre - Apellido y  fecha de nacimiento. Si no la tienen pueden enviar su Nº de documento o Nº de pasaporte o del servicio militar o cualquier dato que permita a la comuna tener una referencia para  buscar. Cuanto más datos envíen, más ràpido van a encontrar las actas de tu antepasado...

- Cuánto tiempo tarda en llegar la carta a Italia? 
Depende de vos y de cómo la envíes. Si la envías certificada seguramente llegará más rápido.

- Cuánto tiempo tardan en responderte desde Italia? Depende de cada comuna y de los datos que envíes, si envías los datos completos de tu antepasado recibirás respuesta más rápido  Por lo general la respuesta demora de 30 a 60 días. Puede ser menos o más tiempo.

- Qué es la respuesta postal paga? 
Es un papelito que te venden en el correo y que debes colocar dentro del sobre cuando envías la carta para que puedan responderte a la brevedad. ( NO SÉ CUÁNTO CUESTA AL DÍA DE HOY)

- Certificado de No naturalización -  Qué debo presentar para pedirlo?
Se presenta acta de nacimiento y defunción del antepasado con su correspondiente traducción al español si fuera necesario. Por favor leer bien en la entrada que así lo explica.
http://comoobtenerciudadaniaitaliana.blogspot.com.ar/2014/03/como-solicito-un-certificado-de-no.html


- Puedo pedir el certificado de No Naturalización por correo? 
Sí puedes pedirlo por correo, aquí las instrucciones
 https://www.electoral.gov.ar/pdf/form003.pdf


- LAS ACTAS QUE PRESENTES EN EL CONSULADO TIENEN QUE SER ACTUALES. NO MÁS DE 10 AÑOS.


 - Cuánto cuesta el Pasaporte?  

Modificaciones introducidas por la Ley del 23/06/2014  Nº 89, en vigor a partir del 08/07/2014.
Los pasaportes emitidos a partir del 08/07/2014 tendrán un costo de 116 euros, compuesto por el costo de la libreta (42,50 euros) y por el pago de un único arancel administrativo de 73,50 euros, destinado solamente a la emisión del pasaporte y válido por la duración del mismo (10 años).
Contextualmente, bajo la óptica de una simplificación administrativa, se abolió el impuesto anual del pasaporte ( TASA Anual del pasaporte), que debía ser abonado como indicado en la normativa precedente.
Esta modificación legislativa favorecerá a los ciudadanos, dado que desde el 08/07/2014 se deberá pagar el arancel administrativo una sola vez (al momento de la emisión) y será válido por toda la duración del documento de viaje. Por lo tanto, con el nuevo mecanismo de tributación, el costo total del pasaporte decenal será inferior al que el ciudadano debería pagar con el régimen actual. .







Espero les sea útil la info. Si tienen dudas pueden consultar en las entradas anteriores.
Un abrazo a todos . 
¡Muchas Gracias!
Marisa. 





Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. Hola, tengo una duda sobre obtener la ciudadanía italiana en cuanto a las generaciones, te la detallo:
    Mi bisabuelo Italiano
    Abuela nació en 1933
    Papa
    yo
    según leí no puedo porque mi abuela nació antes de 1948, o no interviene si se solicita a partir de mi bisabuelo.
    Si tenes alguna respuesta este es mi email, robertocayetanoba@live.com

    Saludos.

    Roberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linea materna, la ciudadanía se transmite de madres a hijos nacidos después del 1º de enero de 1948 que es la fecha en la que entró en vigor la Constitución italiana.

      Eliminar
  2. hola, quiero tramitar la ciudadanía, en el camino está mi madre. Mi mamá se casó, lo tuvo a mi hermano, luego se separó sin ningún escrito de por medio, se juntó con mi papá y me tuvieron a mí. En realidad, mi mamá seguiría casada con su primer marido, aunque de su separación hace ya más de 40 años. En su acta de matrimonio no hay obviamente ninguna anotación marginal. Tendré yo problemas para solicitar la ciudadanía por no estar divorciada mi mamá? Qué debería hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque se transmite por Iure Sanguinis, es decir por linea de sangre, nada tiene que ver que esté o no casado el antepasado por el que pides ciudadanía. Sí es importante que no haya perdido su ciudadanía italiana o en el caso de las mujeres que tenga derecho a pedirla (linea materna la ciudadanía se transmite de madres a hijos nacidos después del 1º de enero de 1948 que es la fecha en la que entró en vigor la Constitución italiana.) Saludos

      Eliminar
  3. Se puede tramitar la ciudadanía con saltos generacionales??
    Eso no me queda del todo claro

    ResponderEliminar
  4. ▷ Casino Site ᐈ Best No Deposit Bonuses 2021
    No deposit bonuses & casino bonuses 2021 | Find the best no deposit casinos & get their sign-up bonuses here! Exclusive luckyclub.live ✓ No Deposit Free Spins.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante artículo!
    Al tratarse de un trámite complejo debido a la gran cantidad de requisitos, estos artículos ayudan mucho. Saludos!

    ResponderEliminar