Como hacer la residencia en España con pasaporte italiano

 Llegas a España de vacaciones con tu pasaporte italiano y como bien sabes ningún problema. Pero te enamorás, de la paella, del flamenco, de ir de tapas, de alguien, en fin, por el motivo que sea, decidis quedarte a vivir por más de 3 meses, es allí donde surge la pregunta...

Uy y ahora que trámite tengo que hacer?

A diferencia de otros países pertenecientes a la UE, cuando queres residir en España, tenes que hacer una serie de trámites que a veces resultan algo complejos, sobretodo porque no abunda la gente bien predispuesta que te explique el paso a paso en las oficinas públicas.
Pero no se asusten que hay gente muy idónea y buena onda también.

Dice la normativa:

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un periodo superior a tres meses, están obligados a  solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Les dejo el link del portal de la Policia española en donde pueden obtener toda la info que necesiten.


Policia de Extranjería Española


Aquí les comparto una de las varias formas con las que pueden pedir su certificado de residencia en España.

Lo primero que tenes que hacer es pedir cita previa en la comisaría de extranjería y pedir tu NIE (Número de identificación de Extranjero )  El día de la cita tenes que llevar el formulario EX15 por dupilcado y el formulario 790 con su tasa paga que si mal no recuerdo son unos 10,60 € , lo pagas en cualquier banco y tu passaporto más una fotocopia.  

Cita Previa :  Cita Previa NIE  


Formulario Ex15 NIE






Genial, ya tienes NIE y ahora? Bueno, ahora te vas a ir a una oficina de seguridad social y vas a pedir tu número de identificación para la seguridad social, sería lo mismo que ir al Anses y pedir el número de Cuil, ok? Es el mismo trámite, se hace en el momento y no tiene costo. Vas con tu pasaporte, tu NIE en original, completas la solicitud y listo. Se puede hacer de manera presencial o de manera on-line. Todo va a depender de la provincia donde te encuentres, en algunas comunidades sólo se hace de manera on line, en otras aún te lo hacen en la oficina. Igual no te agobies si no puedes hacerlo, porque tu empleador puede pedirlo al contratarte y es lo más recomendable porque es lo más sencillo para vos. 
Ahora que ya tenes NIE y N° de seguridad social podes comenzar trabajar!


Una vez que tengas trabajo y estés dado de alta en la seguridad social pedis cita previa para solicitar el CUE. ( Certificado de Residente Comunitario) Es una cartulina color verde del tamaño de un DNI. 



Te descargas el formulario EX18  Y pagas la tasa que te marca que creo también son unos 10,60 € 
Ese día te presentas con toda la documentación que te pidieron y si todo está ok, te la entregan en el momento. Pasas a tener Certificado de residencia como ciudadano de la UE en España.
Muy importante!! Una vez que obtengas tu certificado de residencia, lo tenes que llevar siempre contigo junto al passaporto!!

Formulario Ex18
Tasa 790-012 CUE

Espero que te sea útil la info, te adjunto abajo la web de la policía nacional que contiene la info al respecto.

Extranjería

Luego de hacer estos trámites, tenes que empradronarte en la oficina de ayuntamiento español más cercana a tu domicilio con tu NIE+Certificado de residencia+Passaporto. Este trámite es gratis y se hace rápido.

IMPORTANTE!!!!!!! SI VAS A QUEDARTE A VIVIR EN ESPAÑA O CUALQUIER OTRO LUGAR DEL MUNDO POR MÁS DE UN AÑO...TENES QUE HACER EL CAMBIO DE DOMICILIO EN EL CONSULADO ITALIANO!!!!!! Modificar tu domicilio en AIRE (Registro de italiano residentes en el exterior)


Bueno amigos, nos leemos en la próxima y no dudes en consultarme, en la medida que pueda voy respondiendo.
Por favor si te gusta mi blog, compartelo en tus redes sociales!! Gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios