¿ Cómo homologar títulos para estudiar o trabajar en Italia?

Pasos a seguir para legalizar nuestro título profesional en Italia.


En Italia los títulos obtenidos en el extranjero no se validan automáticamente por lo que se deben realizar algunos trámites para tal fin.

Para los títulos argentinos de educación Primaria y Secundaria 
Se debe presentar certificado de estudios completo     (Primaria) o certificado analítico (Secundaria) legalizado por el Ministerio de Educación Argentino y por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con la Apostilla de La Haya más la DECLARACIÓN DE VALOR  (DICHIARAZIONE DI VALORE) emitida por el consulado italiano que les corresponda por domicilio.

En cuanto a títulos terciarios y/o universitarios.
Existen profesiones que son reguladas por la ley y otras que no.
Para las que no lo son, No es necesario legalizar el título, por ejemplo profesionales en Marketing.
Para las que sí lo son por ejemplo: 
Trabajadores sociales,  abogados, biólogos, químicos, médicos, periodistas, ingenieros, técnicos en alimentos, enfermeros, profesionales sanitarios, profesionales del deporte, arquitectos, profesores y maestros, etc. Operadores turísticos, guías de turismo, guías alpinos, guías de montaña, guías naturalistas. instructores de esquí, instructores náuticos, etc. 
Es necesario homologar el título.

NO PUEDES EJERCER TU PROFESIÓN SIN VALIDAR EL TÍTULO PORQUE ESTARÁS EJERCIÉNDOLA DE MANERA ILEGAL. 

Debes presentarte ante el consulado que te corresponde por domicilio y solicitar la DECLARACIÓN DE VALOR con tu título traducido al italiano, legalizado y apostillado. El programa de estudio universitario de cada materia sellado y firmado por la universidad y la declaración emitida por la universidad donde conste el efectivo desarrollo del mencionado programa de estudio, legalizado con Apostilla de la Haya y traducido
Este trámite te llevará algún tiempo, porque luego de presentados los documentos deberás esperar la revisión del mismo y la respuesta para el reconocimiento del mismo.
Te recomiendo que lo inicies con tiempo, al menos 4 meses antes de viajar.

Si tienes dudas al respecto puedes consultar en el consulado de tu jurisdicción o bien en: 





Si te gusta mi Blog por favor compártelo en tus redes sociales. 
Hasta la próxima.


Publicar un comentario

0 Comentarios