¿CÓMO SOLICITO UN ACTA DE NACIMIENTO, MATRIMONIO O DEFUNCIÓN A ITALIA ?

Cómo pedir actas a Italia:



"Las actas italianas se solicitan en

 las oficinas del registro civil de la
comunas.
Si tu antepasado nació antes de 1866 se debe 

pedir acta de bautismo y se piden a las 

parroquias".

Si no sabes la fecha exacta de nacimiento de tu antepasado trata de buscar datos en tu familia. Por mas pequeño que sea, aunque no lo creas, te será útil.
Si tu antepasado es tu padre o abuelo seguramente te será mas simple. Pero si vamos a pedir ciudadanía mediante un bisabuelo, por ejemplo, nos llevará mas tiempo obtener la información y documentos necesarios. 
Para pedir actas a Italia debemos saber en qué región,en qué comuna vivía tu antepasado, no hace falta que sepas la fecha exacta de nacimiento, con saber el año es suficiente, pero si tienes la fecha completa es muchísimo mejor, ya que aceleras la búsqueda.

¿Cómo buscar la dirección de la comuna a la cuál debemos escribir ?


Puedes entrar a estos sitio, buscar por provincia y luego por comuna.


Puedes enviar un e-mail antes para confirmar que la documentación se encuentra allí. 
Luego envías una carta solicitando el/las acta/s que necesites, debes enviar también una respuesta postal paga que compras en el correo.
Recuerda que el retorno de la carta va a depender de los datos que proporciones. Aproximadamente se demoran un mes, pero puede ser mayor el tiempo.
El texto en la carta y el sobre debe estar escrito en italiano.
En el sobre colocas la dirección de la comuna con su correspondiente código postal y provincia.


Aquí te dejo dos modelos de carta. Espero te sean útiles. 


MODELO PARA PEDIR LAS 3 ACTAS EN UNA MISMA CARTA:


Al Signor Sindaco
del Comune di (Nombre de la comuna)
(Aquí colocas el Código Postal de la Comuna y su Nombre, Ejemplo ) 30037 Scorzè
 Prov. di Venezia
 ITALIA



 Oggetto: richiesta atto di nascita, di matrimonio e di morte:


(Apellido y Nombre de tu antepasado)_____________ nato in (Aquí debes colocar el nombre de la Comuna y la fecha de su nacimiento o el año si no tienes la fecha exacta) 


ll sottoscritto _______(TU Nombre)______________ nato in ___(Tu Lugar de Nacimiento)__ il ________(Tu fecha de Nacimiento)
discendente del nominato in oggetto, chiede cortesemente il rilascio in carta semplice dell’ atto di nascita sopra indicato, per uso amministrativo e per dimostrare il suo diritto alla cittadinanza italiana.


In attesa di cortese riscontro, ringrazia vivamente.


___________________( Aquí colocas la localidad del consulado que te corresponde por Tu domicilio)







                                                                                               ___________
 Tu Firma.


 (Aquí colocas tu Domicilio)

Indirizzo all' estero: 

Via e numero:  (Calle y Numero)
Città:   (Ciudad)
Codice postale:  (Código postal)
Prov. di : Buenos Aires, Argentina (Ejemplo)



Otro modelo puede ser :


AL SIGNOR SINDACO_______________________________
DEL COMUNE DI___________________________________________(PR)_____
CAP___________
 ITALIA
IL SOTTOSCRITTO/A – EL QUE SUSCRIBE__________________________________________
DISCENDENTE DI– DESCENDIENTE DE____________________________________________
NATO A – NACIDO EN_______________________________________IL - EL______________
FIGLIO/A DI – HIJO/A DE__________________________E DI – Y DE_____________________
CHIEDE CORTESEMENTE IL RILASCIO DI – PIDE EL
 ATTO DI NASCITA CON PATERNITA E MATERNITA – PARTIDA DE NACIMIENTO
 ATTO DI MATRIMONIO CON – PARTIDA DE MATRIMONIO_________________________
 _____________________________________________________________________________
Nome e cognome del coniuge – Nombre y apellido del Conyuge
ATTO DI MORTE – PARTIDA DE DEFUNCION____________________________________
Cordialmente, – Atentamente, _________________________________ (FIRMA DELL’INTERESSATO)
 (FIRMA DE QUIEN SOLICITA LA PARTIDA)
INDIRIZZO DEL RICHIEDENTE – DIRECION DEL QUE PIDE
________________________________________________________________________________
NOME E COGNOME – NOMBRE Y APELLIDO
________________________________________________________________________________
CITTA – CIUDAD_____________________________ PROVINCIA________________________
ARGENTINA

NOTA BENE: ALLA PRESENTE SI ALLEGA UNA AFFRANCATURA INTERNAZIONALE PREPAGATA
 PER POTER INVIARE LA RISPOSTA AL RICHIEDENTE.


NOTAS PARA QUIEN PIDE LA DOCUMENTACION:
ADJUNTAR UNA ESTAMPILLA INTERNACIONAL DE RESPUESTA PAGA.
ADJUNTAR TODAS LAS FOTOCOPIAS DONDE RESULTEN MAS DATOS DE LA PERSONA DE LA CUAL SE PIDE LA CERTIFICATIO.
LA RESPUESTA TARDA UNO-DOS MESES PARA LLEGAR A SU CASA.
ENVIAR LA PRESENTE CARTA CERTIFICATA, CON AVISO DE RETORNO.

 "Si tu antepasado nació antes de 1866 se debe pedir acta de bautismo y se
piden a las parroquias"


Algunas web dónde puedes buscar info sobre las parroquias: 

SitiCattolici.it : Sitios Católicos:
 http://www.siticattolici.it/Parrocchie/

Parrochie.it : (Buscador de Parroquias)
 http://www.parrocchie.it/


http://www.diocesi.it/


También puedes pedir tu acta por medio de la web: www.partidasitalianas.com 





Si te gusta mi Blog por favor compartelo en tus redes sociales Dejame tu Comentario, es muy Importante para mi  ¡Gracias!


Publicar un comentario

104 Comentarios

  1. hola Marisa
    Te queria consultar por tema del envio de la carta y la respuesta paga?
    Te refieres a CORREO ARGENTINO para el envio y para ADJUNTAR LA ESTAMPILLA INTERNACIONAL DE RESPUESTA PAGA

    ResponderEliminar
  2. Vas al correo y compras una estampilla para respuesta postal paga y la envias dentro del sobre con la carta solicitando el acta o las actas que necesites. En cualquier correo argentino la venden y debe costar unos 20$ Aprox. Cualquier duda que tengas le explicas al empleado del correo y te va a asesorar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa,
    tenes un modelo para pedir acta de matrimonio en italua?
    Desde ya Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tengo si me das unos minutos lo subo en este mismo post. besos y gracias por pasar por el blog!

      Eliminar
  4. Hola Marisa,
    para pedir la partida de nacimiento de una persona viva, es el mismo procedimiento ??
    Muchas gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola! Sí es lo mismo,al menos es lo que tengo entendido. Gracias por visitar el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marisa por compartir esta información

    ResponderEliminar


  7. Hola Marisa! muy interesante tu post.. mi duda seria como debo redactar la leyenda en el sobre, o sea que datos irian escritos fuera del sobre. Espero no molestarte y muchas gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias! En el sobre (Frente) debes colocar Al Signor Sindaco, comune : Y colocas los datos de la comuna con su correspondiente código postal y provincia. En el reverso Colocas tu nombre y domicilio completo. No te olvides de enviar la respuesta postal paga que la compras en el correo. Gracias por visitar el Blog, no es molestia ,si puedo ayudar por mínimo que sea yo estaré encantada. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes!!! Muy bueno tu blog!!! leyendo esta respuesta me surge la duda..en mis datos cuando debo escribir la calle (que en mi caso es un numero no un nombre) Escribo VIA 880, EN VEZ DE CALLE 880???? Mi graacias!!!

      Eliminar
  8. Perfecto Marisa!.. muchisimas gracias por tu ayuda. un saludo enorme.

    FER

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, muy interesante toda la informacion que brindas. solo tengo una duda, en el sobre solo se envia la carta, o hay que adjuntar otra documentacion, como por ejemplo mi fotocopia de dni, o algo.. gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, en la carta ya envias tus datos, no hace falta que envies tu fotocopia de DNi ni nada extra.Gracias por visitar el Blog Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Te hago una consulta.. yo necesitaria solicitar el certificdo de nacimiento y matrimonio a una parroquia de Italia.. podrias facilitarme un modelo de carta para enviarle a un parroco?? El mismo me envio el certificado por mail pero no me sirve no??
    Muchas gracias!!
    Saludos

    Cintia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia, disculpa recién leo tu msj. El modelo de carta es el mismo que está en el post. Solo cambia el encabezado. En vez de poner Signor Sindaco pones el nombre de la iglesia.Y aunque te respondan via e-mail tenes que enviar la carta pidiendo las actas. Porque tenes que presentarlas en el consulado.Espero te sirva la info. besos.

      Eliminar
  12. Muy buen post!, yo hace dos semanas mandé el texto en italiano por e mail directamente pidiendo el certificado de nacimiento pero aun no me llegó nada, me lo mandarán igual aunque no mandé carta?. Ahora no se que hacer, mando la carta aunque ya mandé el e mail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, tenes que enviar la carta igual. Aunque te respondan por mail. Igual seguí intentando vía e-mail. Un beso.

      Eliminar
  13. El tema de la traducción de todos los papales al italiano alguien tiene idea de los precios?, yo debería traducir todos los papales desde yo hasta mi bisabuelo, cuanto me podrá llegar a salir? 5 mil pesos?. No se, tiro un numero porque no tengo idea!!!!. Si alguno sabe, que comente para empezar a ahorrar!!!!. por otro lado ya mandé la carta a italia por la partida de nacimiento hace unas semanas, por ahora ninguna respuesta, ni por mail ni por carta. .....a seguir esperando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, calcula 100$ x acta de media carilla.Ese precio pagué en diciembre 2013 por un acta de mi hijo. Si estás en zona sur te paso la dirección de una traductora matriculada que no te cobra caro.En cuanto a la carta tene paciencia que a veces tardan un poquito pero te la envían si o si. Saludos

      Eliminar
  14. Hola Marisa, justo el post que estoy buscando! Estoy medio perdido en un par de cosas, espero que me puedas ayudar.
    Mi situación es que no tengo las partidas de nacimiento y matrimonio de mis abuelos de Italia, a la ciudadanía la voy a sacar yo y mi hermano y sus hijos. Para esto necesito enviar una sola carta pidiendo las partidas o cada uno de nosotros (somos 4 en total, todos mayores de 21 años) tenemos que enviar una carta por separado?
    -La libreta de trabajo de mi abuelo materno sirve para algo en este caso?
    -Cuando envio la carta solamente tengo que enviar la primera que publicaste, sería de nacimiento, matrimonio, y defunción 3 en 1.. porque me confundo porque posteaste la de matrimonio abajo estando repetida 2 veces?
    -Con el tema de no estar seguro cual es la comuna de mis abuelos, me conviene enviar la carta de una o preguntar por email, porque me preocupa no sé cuanto tiempo pueden tardar en responder via email?

    Gracias!

    Saludos!

    Andres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres! Suponiendo que solicites ciudadanía por linea paterna lo 1º que debes pedir es el certificado de no naturalización argentino de tu abuelo.(Eso lo pedis en capital, hay un post sobre ese trámite en el Blog) Después pedis el turno en el consulado que te corresponda por domicilio para presentar tu carpeta.(Porque hay mucha demora en los turnos) Si bien son 4 los que van a solicitar ciudadanía, esto debe hacerse por partes, vos y tu hermano abren el expediente y luego sus hijos. Es decir que piden el turno en forma conjunta ambos hermanos y en la carpeta tiene que tener: Acta de nacimiento, matrimonio y defunción de tu abuelo italiano. Acta de nacimiento y matrimonio de tu papá, si es argentino traducidas. Acta de nacimiento y matrimonio tuya y de tu hermano traducidas, DNI y un servicio a tu nombre o certificado de domicilio. Una vez que ustedes presenten eso y obtengan ciudadanía, se presentan sus hijos con sus respectivas actas de nacimiento traducidas, DNI y un servicio.
      Mas o menos es algo así el trámite a seguir.
      Respondiendo a tu pregunta tenes que saber a que comuna pedir las actas, no podés enviarla a cualquiera. Envia e-mail, intenta averiguar eso, hay muchas forma de saber, fijate en el Blog que también hay un post sobre ello. Una vez que sabes a que comuna dirigirte envias una sola carta pidiendo las 3 actas.(El 1º ejemplo del Blog) No hace falta que tu hermano la envíe de nuevo ya que con un juego basta porque queda en el expediente.
      En el caso que pidas ciudadanía por linea materna, solo se puede obtener para los hijos nacidos después de 1948.
      Espero haberte ayudado. Gracias por visitar el Blog! Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Andres: lo que yo hice para averiguar la comuna es buscar en la guia telefonica de italia por apellido. Me tiró las comunas en donde sigue habiendo gente con ese mismo apellido (en realidad no es el mismo apellido cambia una letra, me entere eso buscando en la guia), me quedaron un par de comunas candidatas para mandar la carta. Luego justo obtuve la partida de casamiento de aca de argentina y ahi me confirmo uno de los lugares que habia encontrado en la guia telefonica. Esto me sirvo a mi pero quiza no es tu caso. Visita los blogs con las distintas alternativas.

      Eliminar
    3. http://www.gens.info/italia/#.UwqZkeN5NCY

      Esta es la pagina que te dice la distribucion actual de tu apellido en italia...si no te sale nada puede ser que haya que cambiar algunas letras o sea que tu apellido no es el original italiano.

      Eliminar
    4. Mucha gracias Marisa y Vero que me diste esa info extra, estaría perdido si su ayuda, la embajada no me contesta los email/tel, ya encontré 3 apellidos distintos de mi flia!! y me aparecen la mayor cantidad de veces en las comunas que yo creía de donde eran mis abuelos. Cuando le escriba a la comunas me aconsejan que les envíe el tipo de modelo de carta posteado acá o un e-mail donde explique si tal persona nacida entre tanto y tanto en tal lugar? no creo me entiendan en español y mucho italiano no sé, me las voy a tener que ingeniar en este caso.
      - Algo que no me quedó en claro es, si yo solicito la ciudadanía por mi mamá y después su papá (mi abuelo), pido solamente sus partidas y no las de mi abuela, porque no haría falta?

      @Marisa, en cuanto al certificado de "no naturalización argentino" lo tengo que pedir teniendo la partida de nacimiento, matrimonio y defunción de mi abuelo o ellos me la buscan aparte en un interválo de años? porque no estoy seguro de su fecha exacta de nacimiento. a menos que ya anteriormente obtenga su partida de nacimiento..

      -También tengo un problema con conseguir las partidas expedidas en Argentina, vi varios sitios donde te las trámitan como acá: http://registrocivilonline.cba.gov.ar/SolicitudActas.aspx
      http://www.partidas-argentinas.com.ar/
      pero no se si son confiables/eficientes.. mis abuelos son de Córdoba asi que si alguien sabe de la manera más rápida para conseguirlas viviendo en otra provincia, me vendría de 10!

      Andres.

      Eliminar
    5. Andres, tenes que llevar vos las actas para pedir el certificado de no naturalización. Ellos no te buscan nada .
      En cuanto a las actas, no sé como se hacen estos trámites desde Mendoza, lo que te puedo decir es que las actas cuando son de otra provincia se piden en la casa de la provincia, en este caso en la casa de la provincia de Córdoba y las tenes que pedir legalizadas para hacer el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana. Dirección: Av. Callao 332, CABA
      Teléfono: 4371-1668
      Atención: 11 a 17 hs.
      Email: casadecordoba@cba.gov.ar
      Te recomiendo que consultes ahí .

      La ciudadanía se transmite de padres a hijos es decir que en tu caso tu abuelo le trasmite a tu mamá y ella a vos. Y para enviar la carta a Italia podes enviar el modelo del blog x mail a la comuna y si tu abuelo no nació o falleció en ella te va a informar en que comuna está.y así ya sabes a dónde enviar la carta. Es solo cuestión de tener paciencia. No te desesperes porque reunir toda la documentación lleva tiempo .Saludos

      Eliminar
    6. Marisa, muchas gracias por la respuesta, entonces se envía el modelo de la carta únicamente por email y ningún dato más? y cuando ya sepa con certitud ahí SÍ envío también el modelo de carta y nada más?

      La sig duda es, ya que ahora tengo un pariente en Córdoba que me va a enviar las partidas que necesite. Estas partidas tienen que estar legalizadas? si es así, por ej: las pido hoy y hasta cuándo tienen vigencia para poder hacer el trámite de la ciudadanía italiana? - ya veo que las saco con tiempo y después se me vence.. :(

      Otra duda que tengo es, que habías mencionado que conoces un traductor de italiano en Buenos Aires, no mencionaste cuanto cobra, pero en la página del registro civil de Córdoba me cobran $88 por cada partida legalizada en español e italiano. (de nacimiento, matrimonio e defunción), me parece que es un buen precio ya que me hace todo en 1 sola vez..

      Saludos, Andres.

      Eliminar
    7. Andres, voy a tratar de ser más clara. Para evitarte gastar dinero y ahorrar tiempo, te conviene enviar un mail a la comuna preguntando si pueden informarte si allí se encuentra registrado tu abuelo.
      Lo ideal es que envíes la carta directamente a donde corresponde pero ya que no sabes con exactitud una opción es enviar un mail antes por las dudas. Ya que si tu abuelo no está registrado allí te van a decir a que comuna dirigirte.
      Luego vas al correo y si o si tenes que enviar una carta a la comuna con la respuesta postal paga para que te envíen las actas. Fijate que en el Blog está todo explicado detalladamente, busca en la entradas anteriores que tenes toda la info ahí.
      Las actas que van a buscar en Córdoba decile a la persona que tiene que ir al registro civil y pedir las actas legalizadas para presentar ante el consulado italiano. le van a dar un papel para que pague en el banco y después con eso las va a retirar al registro civil.El sellado que le van a cobrar es creo de 35$ si en Córdoba valen lo mismo que acá. Esa es la legalización me explico?? Y las actas tienen validez para ser presentadas de 10 años. Así que quédate tranquilo por los tiempos.
      Las actas que debes traducir son las que están en español al italiano solamente. Las que están en italiano NO se traducen. Y deben ser traducidas por un traductor matriculado. Y si te cobra $88 por cada acta está bien, es barato porque acá cobran 100$ por media carilla.
      Espero que te haya quedado claro todo.
      PD: Completa bien tus datos en la carta. Si tenes dudas mandame un mail a mi y te ayudo gratis por privado. Fijate que podes contactar conmigo por twitter o Gmail. Saludos y no te vuelvas loco jajaj que esto recién comienza! Arrivederci :)

      Eliminar
    8. Marisa, muchas gracias por sacarme las dudas, ya tengo prácticamente un 80% de la info que necesito, que es bastante, por suerte!!
      Estuve buscando tu dir de gmail por acá pero no la encuentro, todavía tengo un par de dudas finales. Sería mejor si postearas tu dir de gmail acá asi te escribo un email? o sino pregunto por acá, como sea más conveniente, te lo agradecería un montón.

      Saludos, Andres.

      Eliminar
  15. Hola Marisa! mi nombre es Federico.
    primero te felicito y agradezco por el blog, no te imaginas lo que me has ayudado,
    tenia un par de dudas, resulta que voy a tramitar la ciudadania por mi bisabuelo, (el padre de mi abuelo materno), mi bisabuelo se naturalizo argentino, pero despues de que mi abuelo naciera, (muchos años despues). tengo entendido que si puedo acceder a la ciudadania, de hecho en la partida de nacimiento de mi abuelo dice hijo de italianos ¿esto es asi?, ¿puedo tramitarla?.
    otra pregunta, suponiendo que pueda, que ya tengo todos los papeles (todas las respectivas actas, traducidas al italiano) cuanto hay que pagar en el consulado? o que mas hay que pagar, cuanto termina saliendo aprox, el tramite de la ciudadania?
    espero tu respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, fui al consulado (soy de Mendoza) y me dijeron que si podia, por mas que mi bisabuelo (Pietro scire) se naturalizo, que lo unico que importaba era que al momento de nacer mi abuelo (Bastiano scire) mi bisabuelo en ese momento tenia que haber sido italiano, me dijeron que tenia que pedir a Italia las actas (nacimienton,etc) una vez que llegaran, tenia que mandar la partida de nacimiento de Pietro a la camara nacional electoral, para que me mandaran el certificado de que se naturalizo argentino y que en ese certificado conseguia y comprobaba la fecha de la naturalizacion de Pietro posterior al nacimiento de Bastiano. ¿se entiende?. Por mas que en el consulado me hayan dicho que si podia, me genera dudas escuchar tanto que los ascendientes italianos no se deben haber naturalizado, espero que se entienda lo q puse, son las 6 AM y llevo horas leyendo e investigando.jajajaja
      un saludo

      Eliminar
    2. Si te dijeron en el consulado que se podía, quédate tranquilo que entonces así es.Y se entendió bien jajaj No te preocupes que a mi me pasó eso de quedarme hasta la madrugada buscando info, así que te comprendo perfectamente.Mucha Suerte, Saludos

      Eliminar
  16. Hola gente, les dejo info que saque del consulado de italia de Lomas

    REQUISITOS PARA RECONOCIMIENTO DE CIUDADANIA ITALIANA
    “JURE SANGUINIS”

    • La ciudadanía italiana se transmite de padres a hijos sin límite de generaciones.
    • Para tener derecho es necesario ser descendiente en línea directa de un familiar italiano y que no haya perdido su ciudadanía de origen. Los hijos de padre naturalizado tienen derecho solamente si nacieron antes de que el padre se naturalizara.
    • En caso de que existan mujeres en la línea de transmisión de la ciudadanía, tienen derecho a la misma los hijos nacidos a partir del 01.01.1948.
    • Las mujeres casadas antes del 01.01.1948 pueden haber perdido la ciudadanía italiana, dependiendo de la ciudadanía del cónyuge. Consultar en esta oficina (no la perdieron por matrimonios con ciudadanos argentinos)
    • De existir adopción, es necesaria la respectiva sentencia (pedir detalles en esta oficina).
    • De existir divorcio pedir detalles en esta oficina de la documentación necesaria para el reconocimiento de la sentencia en Italia.
    • De existir un segundo matrimonio (viudos-as) es preciso presentar las dos actas más el acta de defunción del primer cónyuge.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, ya envíe por email y me respondieron con las actas en PDF. Entonces mi duda es si cuando envío las cartas al Stato Civile correspondiente, ¿tengo que aclarar que las actas sean legalizadas y en modelo plurilingüe, o directamente ellos me envían las actas de una manera predeterminada para la ciudadanía italiana?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, de Italia no te enviarán actas en varios idiomas, te las enviarán en Italiano y legalizadas para ser presentadas ante el consulado a fin de hacer el trámite de solicitud de ciudadanía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, entonces hay que abonar algo más que la respuesta postal paga? digamos cada acta, si tiene algún costo..
      No entendí bien si cuando uno envía el sobre con la carta adentro + la postal paga, tiene que incluír alguna indicación, por ej: que requiera enviar el acta al remitente, o ya se da por entendido como funciona cuando les llega la carta de solicitud de las actas.
      Saludos Marisa!

      Eliminar
    2. Hola! No hay que abonar nada más, las actas no se cobran. Solo te piden que les envíes la respuesta postal paga. En la carta que vos envías solicitando el o las actas de tu familiar ya dice tu dirección y tu nombre por lo que te las enviaran a tu domicilio, listas para ser presentadas ante el consulado.No hace falta aclarar nada. Saludos!

      Eliminar
  19. Hola Marisa, felicitaciones por el blog y tu interés en responder cada inquietud. Te quería pedir tu opinión acerca de este tema: yo no conozco con exactitud la comuna entonces lo que hice fue mandar un mail a las que consideraba que podían ser. En principio me contestaron algunas pero todavía no tengo respuesta positiva. De esto ya pasó más de un mes, te parece que insista por mail o me aconsejas enviar un fax con el pedido. Yo quería evitar el enviar cartas pero bueno vos me diras que te parece lo mejor.
    Desde ya gracias y saludos.
    Romina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina! Muchas gracias por visitar el Blog! Por mi experiencia personal te digo que insistas enviando e-mail y si tenes el tel de la comuna es muy buena idea si llamas para consultar o envías un fax solicitando que te confirmen si los documentos se encuentran allí.Tenes que insistir porque hay algunas comunas que son pequeñas y a veces tardan en dar respuesta.La carta tendrás que enviarla si o si ya que no te servirán las actas si no están certificadas por la comuna y no olvides enviar la respuesta postal paga dentro del sobre! Saludos y suerte! Seguí insistiendo!

      Eliminar
  20. Holaa, muchas gracias por este blog es la pagina mas completa de todo internet. Te queria consultar si tenes un formato de como preguntar si esta mi bisabuelo registrado en una determinada comuna para enviar por mail. Desde ya gracias por todo, saludos, Ruben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben! Muchas gracias! Lamentablemente no, sino con gusto. Te aconsejo que te armes de paciencia y pienses en cualquier dato que te pueda resultar útil en la búsqueda, por ejemplo, si hizo el servicio militar, si se casó en dónde lo hizo, etc. Te dejo algunas páginas muy útiles en las que podes buscar. Mucha suerte!! Puedes entrar a estos sitio y buscar por provincia y luego por comuna.


      http://www.servizidemografici.interno.it/sitoCNSD/

      http://www.servizidemografici.interno.it/sitoCNSD/ricercaAreaResponsabile.do?metodo=paginaRicercaComuni&servizio=areaResponsabili&codiceFunzione=AR&javascript=si

      http://www.comuni-italiani.it/

      Eliminar
  21. Hola Marisa!!! Felicitaciones por este blog...veo que es de gran ayuda....Ahora bien, te comento mi caso a ver si me decis si es viable o no....No logro dar con la partida de nacimiento de mi abuelo....se que nació en el 01/04/1911 en Giarre, Catania...pero desde esa comuna me dicen que no tienen registro de tal persona entre 1905-1915.....Ahora me dije de encarar el tramite por parte de mi abuela....Pero que hay con el tema de la linea por parte materna ???? Mi mama es hija de Italianos (madre-padre = no consigo la partida de nacimiento) y nació el 24/06/1931...Es posible realizarla??? De mi abuela tengo partida de nacimiento + certificado matrimonio + partida de defunción y todo lo relacionado a mi madre. Aguardo tu respuesta gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian Disculpa la demora en mi respuesta pero recién me llega tu pregunta. Intenta averiguar más sobre tu abuelo, volvé a chequear bien su fecha de nacimiento y comuna, si nació allí tiene que haber un registro,quizás está inscripto en la parroquia de la comuna, si murió en Italia o se casó allí pedí por mail a la comuna información, eso puede ayudarte mucho en la búsqueda.Tiene que existir un registro de su nacimiento en algún lugar, sigue intentando. Porque siempre es mejor pedir derecho a ciudadanía por vía paterna. Si la vas a pedir por vía materna tenes que fijarte bien las fechas de nacimiento, ya que solo las mujeres que nacieron después de 1948 transmiten ciudadanía. Si tenes dudas pregunta en el consulado. Saludos y gracias por visitar el Blog!

      Eliminar
  22. Hola gracias por tu respuesta. Vos sabes algo de italiano? Redacte lo siguiente y lo pase al traductor, sabrias decirme si esta bien traducido porque generalmente el traductor no lo traduce coherentemente. Quiero escribir esto: y despues le agrego el formato que pusiste en la pagina.
    Estimado señor alcalde de la comuna. Le escribo con el fin de saber, si la siguiente persona se encuentra registrada en su comuna. Desde ya muchas gracias, atentamente.

    Caro Sindaco del comune. Le scrivo per sapere se la prossima persona è registrata nel loro comune. Da già vi ringrazio molto, sinceramente.

    ResponderEliminar
  23. El unico dato que tengo es una libreta de enrolamiento que dice la fecha de nacimiento, el nombre de los padres, y de donde es: Catanzaro. Pero me hizo dudar una tia abuela que dice que era de strongoli provincia de catanzaro. Pero ahora strongoli figura como que esta en la provincia de Crotone. Me parece que quizas antes pertenecia a catanzaro, por eso tenia pensado enviar a esas dos comunas como alternativas. Me falta averiguar la fecha y lugar de defuncion aca en Argentina, y en que lugar se caso aca tambien. Parece un espionaje esto!. saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, jajaj buscar las actas a veces nos hace convertirnos un poco en detectives. Si tenes la libreta de enrolamiento con la fecha de nacimiento y la comuna, envía un e-mail pidiendo que te envíen su acta de nacimiento, te van a responder enviándote el acta o diciéndote que allí no está y te dirán en que comuna se encuentra. Saludos y buena suerte!

      Eliminar
  24. Marisa, disculpa que te moleste nuevamente...intente escribir en cadena a mi anterior pregunta pero no lo logre....Te quería consultar algo en base a tu experiencia....porque se me esta complicando el tema del acta de nacimiento.
    Lo que tengo en mi poder es el certificado de inscripción del registro civil de Bs.As. Sabes si:
    * Con ese documento en la cámara electoral me pueden dar el certificado de no ciudadano argentino??? (él nunca voto en el país).
    * En caso de lograr el certificado de la cámara electoral...ya tendría todo = acta de matrimonio donde se hace mención a su nacionalidad y a la de sus padres + acta de defunción (tambien con nacionalidad) + acta de nacimiento de mi mama (se hace mención a sus padres italianos) y todo el resto de la documentación....me estaría faltando el acta de nacimiento original de allá de Italia.
    Como lo ves...pido el turno en el consulado???

    Gracias y saludos.
    Sebastián,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian, pedí el turno en el consulado y seguí buscando el acta de tu abuelo. En algún lugar tiene que estar! Te escribo en privado por G+. Saludos

      Eliminar
    2. GRACIAS!!!
      Te escribí por allí!!!
      Saludos,

      Eliminar
  25. Hola Marisa, soy Andres,

    Te agradezco un montón por toda la ayuda que me has brindado a través de tu blog, estoy muy contento ya que hoy me llegó la carta con el acta de nacimiento de mi nono de Italia. Estoy muy sorprendido porque les envié el email el 19 de Marzo, al día siguiente me enviaron el acta en PDF y hoy hace un par de minutos me encontré con una sorpresa en mi buzón.
    Ahora lo que entiendo es que con sólo enviarles el email ellos me mandaron automaticamente la respuesta en PDF y también por correo postal.

    Yo pensaba que para tener el acta en papel tenía que sí o sí enviarles yo una carta por correo.. entonces, el viernes pasado fui al correo argentino con la carta de solicitud para enviarla en papel impreso con respuesta postal paga. Dicha carta todavía no salió de Argentina, ni llegó a Italia.

    ¿Será que la comuna de Bricherasio, Torino a la que solicité el acta es muy amable y eficiente? jeje ya que ellos mismo pagaron la postal de €1,75 :)

    Supongo que cuando les llegue mi carta de correo argentino, me enviarán otra carta más?

    Después les contaré, Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola André! Muchas gracias! Me alegra mucho lo que me contas!! Mira, algunas comunas te envían el acta por correo con solo pedirla en un e-mail pero la mayoría no, por ello es conveniente enviar la respuesta postal paga. Seguramente cuando tu carta llegue te la enviarán nuevamente.Pero nunca está demás tenes más de un original Si no la utilizas quedará para mostrar a los nietos ;) Saludos

      Eliminar
    2. Hola Andres, queria preguntarte como redactaste el pedido via mail?

      Eliminar
    3. Envié directamente la carta, una combinación entre la de Marisa y otro modelo que encontré acá http://www.ancestrositalianos.com/modelos/p-ciudadania.html
      Por suerte tengo los nombres de mis bisabuelos entonces aproveché e incluí eso también. La de nacimiento me la mandaron al día siguiente y la de matrimonio (en otra comuna de la misma provincia) me la mandaron a los 2 días.

      Mientras más info tenés más rápido te llega. Quizás también depende de la comuna, yo a las 2 las envíe a dos comunas de Torino, son muy amables y eficientes.

      @Marisa, el comentario de abajo no es mío jeje, es de alguien más :)

      Saludos! Andres

      Eliminar
    4. Hola Andrés! Ups! pensé que eras vos, perdón por el error.
      Que buenas noticias ! Gracias por la info ! Saludos

      Eliminar
    5. Que suerte Andres!!!, yo mandé la carta a fin de enero...la carta llego a fin de febrero a italia...y todavia no me responden. La semana pasada tuve turno en el consulado y perdí la oportunidad de meter el tramite =(.

      Eliminar
    6. Yo deposité mi carta el 19 de junio y llegó al Comune di Osimo, Provincia de Ancona en Italia el día 4 de julio (lo sé xq tengo un tracking number). Recibí el certificado de recepción el 29 de julio y todavía estoy esperando que llegue a mi poder las actas (si llegan, 2 por nacimiento y 1 por matrimonio de ambos avos italianos), xq los mails que mandé en el 2008 y ahora el 2014 jamás me los respondieron.

      Gracias por la atención, muy buen blog!

      Juan

      Eliminar
    7. Hola,te hago una consulta a qué mail enviaste la info y a qué dirección ,yo tengo que hacer lo mismo enviar el mail y por correo postal,ahí al comune di osimo de Ancona,gracias!

      Eliminar
  26. BUENAS NOCHES MI NOMBRE ES VIVIANA Y NECESITO QUE ME DIGAS COMO Y DONDE PIDO UN CERTIFICADO DE DEFUNCION DE MI ABUELO EL FALLECIO EL AÑO PASADO, YO SOY DE BERNAL ZONA SUR DE BUENOS AIRES,TENGO FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO,GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana. Si tu abuelo falleció en Argentina tenes que pedirla en el registro civil del lugar donde falleció, si él vivía en Bernal tenes que ir al registro civil de Bernal.Si murió en capital federal en las oficinas de la calle Uruguay 753 y si es en alguna provincia en el registro civil que corresponda. Si falleció en Italia tenes que buscar la comuna en dónde falleció y pedirla allí. Te dejo más info en el siguiente link. Saludos y buena suerte. http://comoobtenerciudadaniaitaliana.blogspot.com.ar/2012/10/como-solicito-actas-de-nacimiento.html

      Eliminar
    2. HOLA MUCHAS GRACIAS X RESPONDERME,Y TE FELICITO POR EL BLOG, ES DE MUCHA AYUDA PARA MI .HOY COPIE EL MODELO PARA PEDIR LAS 3 ACTAS PERO SOLO NECESITO EL CERTIFICADO DE DEFUNCION, MI ABUELO FALLECIO EN ITALIA NO LO ACLARE EN EL MENSAJE ANTERIOR..LO NACESITO PARA LEVANTAR UN USUFRUCTO.HASTA PRONTO

      Eliminar
    3. Gracias a vos, me alegra muchísimo poder ayudar! Saludos :)

      Eliminar
  27. Hola Marisa! te cuento que mande la carta a Italia el dia 28 de febrero a la comuna de Palagonia Catania y la mande con aviso de retorno, todavia no tengo noticias! no se si esperar un poco mas o volver a mandarla o ir al correo a preguntar! tengo que tener paciencia?? y seguir esperando?? no veo la hora de tener las partidas en mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, si bien hay que tener paciencia ya pasó más de un mes desde la fecha de envío de la carta, si la enviaste certificada ya tendría que haber llegado a Italia, yo te diría que enviés un mail a la comuna explicando que enviaste una carta y aún no has tenido respuesta, pregunta porque si bien a veces se demora la respuesta ya tendrías que estar recibiendo alguna noticia. Insistí que si esa es la comuna de tu antepasado te tienen que responder. Saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
    2. hola les queria contar que hoy me llegaron los papeles de ITALIA hoy 14 de abril, la mandé como habia dicho antes el 28 de febrero! tardan pero llegaaaaan

      Eliminar
    3. Buenisimoo!!! A veces tarda un poquito la respuesta pero hay que tener paciencia. :)

      Eliminar
  28. hola marisa, tengo la siguiente duda:
    hoy me llego por mail el acta de nacimiento de mi abuelo en formato pdf. de todas formas debo solicitarla por carta?

    gracias y excelente el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego sí, igual tenes que pedirla por carta porque al enviártela en papel desde Italia te la envían con las certificaciones necesarias para realizar el trámite ante la agencia consular. Gracias a vos!! Saludos

      Eliminar
  29. hola! te agradezco muchisimo por tu ayuda, buenisimo el blog! tengo algunas dudas... estoy a punto de solicitar el acta de mi bisabuelo italiano a la comuna:

    1) él nació en italia pero se casó en argentina y falleció en argentina. entonces tengo que solicitar a la comuna italiana solo el acta de nacimiento, o igualmente las 3 cosas? entonces que modelo de carta uso? porque no encuentro en la página algo para solicitar solo el nacimiento. o mando la carta solicitando las 3 cosas y que me manden lo que tengan?

    2) voy a mandar antes un mail a la comuna a ver si la tienen. uso el mismo modelo de la carta pero lo mando por mail? el modelo de solicitud de las 3 cosas?

    muchisimas gracias por tu ayuda! porque no sé ni una palabra de italiano.

    ResponderEliminar
  30. Hola Germán, a Italia solo tenes que pedir el acta de nacimiento . Fijate en el link que te dejo acá que están todos los modelos de carta por separado. Saludos http://comoobtenerciudadaniaitaliana.blogspot.com.ar/2014/04/modelos-para-pedir-actas-por-carta.html

    ResponderEliminar
  31. Hola Marisa! Encuentro fascinante tu blog, por toda la información de los posts y la buena onda de responder todos los comentarios, así que primero que nada quiero felicitarte!

    Ahora bien, mi duda es sobre la solicitud del acta de nacimiento, leí muy bien el post y las preguntas de todos los comentarios (estoy de acuerdo con el que dijo que esto parece un espionaje y de hecho me estuve riendo sola como dos minutos siendo las 2 de la mañana) PERO tengo que preguntar de nuevo porque no lo creo: SOLO SE ENVÍA LA CARTA? Así de simple, nada más? Sin adjuntar ninguna documentación ni nada?

    Perdón la repetitividad de la pregunta, es que no me termina de cerrar que solo con los datos puestos en la carta sea suficiente (nombre de la comuna, nombre de la persona y fecha de nacimiento).

    Por último, en un intento de colaborar, quiero dejar un MODELO DE CARTA 3 EN 1 que encontré, antes de llegar a tu blog, en la página del consulado italiano de Buenos Aires:

    http://www.consbuenosaires.esteri.it/NR/rdonlyres/EABE7F29-01E3-4987-9888-0768E7BA5391/0/richiesta_atti_al_comune.pdf

    Bueno eso es todo, me voy a dormir, mañana continúo esta hermosa aventura de obtener la ciudadanía italiana.

    Gracias y saludos!

    Antonella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonella, muchas gracias!
      Con solo enviar la carta con todos los datos (De tu antepasado y tuyos), firmada y con la respuesta postal paga es suficiente.Si tenes algún documento de tu antepasado por ejemplo el pasaporte podes enviar una copia que será de mucha utilidad para acelerar la búsqueda pero no es imprescindible .
      Muchas gracias nuevamente! Saludos!

      Eliminar
  32. Pregunta rápida: cómo sería un modelo de mail para mandar a la comuna para saber si la documentación está ahí?

    ResponderEliminar
  33. Alguno que haya mandado carta a Trivento?, la mandé a fin de enero la carta y aun sin novedades, será porque el nacimiento es de 1880???. la semana pasada tenia turno en el consulado y perdi la chance...buaaaa....fui igual a presentar lo que tenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ahhhh menos mal que fuiste igual! Cuando es así que tenes turno y no te llegó la documentación tenes que ir igual!.Por nada pierdas el turno porque luego te va a llevar mucho tiempo todo. Puede ser que se demore por ser de 1880 pero seguí insistiendo, mandá e-mail preguntando si recibieron tu carta y si tenés algún dato más adjuntalo en el e-mail para acelerar la búsqueda. Suerte!

      Eliminar
  34. Hola Marisa! Yo de nuevo, con una dudita. Hoy me llegó un mail de la comuna de mi antepasado con una copia pdf de su partida de nacimiento, el problema es que aparece un nombre extra que en el pasaporte que tengo yo NO sale, es muy grave? Todos los demás datos coinciden: nombre de los padres, fecha de nacimiento, lugar, etc.

    Puede ser que acá le hayan sacado el segundo nombre? Todavía no tramité la partida de defunción que está en algún registro civil de acá (porque murió acá) pero tengo miedo de que falte ese segundo nombre y por no coincidir exacto en todo no me lo tomen en el consulado... vos qué opinás?

    Desde ya gracias y saludos!

    Antonella.

    pd: de todas formas estoy yendo hoy mismo al correo a enviar la carta para que me envíen una copia en papel de la partida de nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonella, Sí puede ser, a veces pasa.De todas maneras si el vínculo es claro no creo que tengas inconvenientes pero para mayor seguridad, lo que podes hacer para acreditar que se trata de la misma persona es pedir a Italia que te envíen un certificado de ciudadanía. Lo pedis en la misma Carta en la que pedís que te envíen el acta en papel. Saludos y estamos en contacto!

      Eliminar
  35. Nuestro despacho brinda los servicios de Investigacion, búsqueda, solictud, obtencion y legalizacion (apostilla de la HAYA) de todo tipo de actas y certificados Italianos.
    Operamos desde hace 8 años en el sector y gracias a nuestro staff de profesionales y colaboradores podemos brindar un servicio rápido, economico y eficiente acompañado de una optima profesionalidad.
    www.desdeitalia.com
    email: diego_trobiani@libero.it

    ResponderEliminar
  36. Hola gente! queria preguntar si alguien sabe como averiguar el año de fallecimiento de una persona, resulta que fui al registro civil a pedir la partida de mi bisabuelo y me dijeron que no estaba digitalizada, que la tenian que buscar en los libros, pero que para eso ellos necesitaban saber en que año habia fallecido. y otra pregunta, alguien tramito la sentencia de naturalizacion?? como lo hicieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, busca algún documento de tu bisabuelo, lo que sea en dónde puedas obtener la fecha, o el nº de documento. Teniendo el nº de DNI te será más fácil, hay que investigar, ser perseverante y tener paciencia. El que busca encuentra dicen. En cuanto a la sentencia lamento no poder ayudarte. Mucha Suerte!

      Eliminar
  37. Hola Me llamo Leticia.
    Quisiera saber como puedo averiguar en que comuna nacio mi bisabuelo. Se llama Pelegrino Lorenzini nacio el 9 de mayo de 1890 en la provincia de Lucca pero no se en que comuna dentro de la provincia de Lucca. Envie emails a todos las comunas de la provincia de Lucca y de las 35 comunes hasta ahora recibi solo 6 respuestas que no nacio en esas 6 comunes ahora me quedan 29 comunas y estoy esperando respuestas...hay alguna otra forma en que podria averiguar en que comuna nacio dentro de la provincia de Lucca? Muchisimas gracias, me encanta este forum. leticiadesu@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, no, no existe otra forma gratuita, al menos que yo conozca. Pero si queres agilizar la búsqueda podes consultar con algún estudio especializado en hacer las búsquedas te dejo la web de uno. Mucha suerte! Un beso www.desdeitalia.com
      email: diego_trobiani@libero.it

      Eliminar
  38. hola marisa como estas? Gracias por el blog y por la paciencia. Consulta, para pedir certificado de no naturalizado,si o si primero tengo que mandar la carrta a Italia para pedir el acta de nac.y presentarlo en la camara electoral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque la necesitas traducida para presentar en la Cámara Electoral.En la entrada del Blog Cómo pedir el certificado de No naturalización está toda la info detallada. Saludos

      Eliminar
    2. si te mandan la partida en modelo prulingüe no hace falta que la traduzcas me parece, hay un acuerdo entre Italia y Argentina y se aceptan partidas prulingüe entre ambos paises

      Eliminar
  39. Hola Marisa, soy Maria otra vez..... ! te consulto, soy de San Martin, mi partida de nacimiento la pedí en la casa de buenos aires (callo 232) porque me quedaba mas cómodo... dije que es para hacer la ciudadanía pero en ninigun momento las pedí legalizadas, igual me cobraron 35$, vos decís que al abonar eso ya vendrían legalizadas? osea, legalizada, significada que tenga el sello del registro civil? y otra cosa... yo la ciudadanía la voy a hacer en Italia, sabes si se necesita algun sello especial???? Gracias!!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Maria!Si te cobraron $35 es porque te la dan legalizada sino es gratis. En cuanto a presentar tu carpeta en Italia, no sé. Podes consultar con www.desdeitalia.com
      email: diego_trobiani@libero.it
      Saludos y buen viaje!

      Eliminar
  40. Una consulta, tengo ya todos los documentos de nacimiento listos, pero me falta la defunción de mi bisabuela, nadie tiene idea de donde está, ni cuando murió. Qué opciones tengo?

    saludos
    Zapparoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy de mendoza, a mi me paso lo mismo, y los del registro civil me dijeron que fuera al cementerio donde estaba enterrado mi bisabuelo y que pidiera en la administracion del cementerio los datos de defuncion. así supe su fecha de defuncion y me pudieron dar la partida de defuncion de mi bisabuelo en el registro civil. suerte!!

      Eliminar
  41. hola ,buenas noches
    Necesito saber a que parte de la comuna de Torino(Piemonte) tengo que pedir mi acto integral de matrimonio(el mismo fue enviado por el consulado general de Italia Buenos Aires) en el consulado me dieron el modelo de carta para solicitarlo,el tema es que no me quedo ninguna copia del mismo para adjuntar.En la partida de nacimiento de mi padre los unicos datos que figuran son la fecha y un sello que dice ciudad de Torino,si me puedes orientar te agradeceria muchisimo- Daniel.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes! Muy buen blog.
    Mi caso es el siguiente:

    Mande a la comuna de italia un mail, y me respondieron enviandome por correo un acta de nacimiento bastante informal diria yo. Es porque tengo que mandar la carta con respuesta postal paga?

    Una vez que me llega, voy al certificado de no naturalizacion previa traduccion al español.

    Luego me quedan en CABA las partidas de defuncion de mi bisabuelo italiano, y las de nacimiento y defuncion de mi abuelo. Esas van timbradas cierto? $94 c/u. Y para mi papá, mi hermano y yo cuantas partidas debo presentar? Los tres somos los interesados en el tramite.

    Las libretas de matrimonio de mi bisabuelo y abuelo, las tengo en formato libreta. Tengo que acudir al registro?

    Luego me queda sacar turno, traducir al italiano y presentar todo en el consulado? Gracias desde ya!!

    ResponderEliminar
  43. Hola, buenas noches. Muy bueno el blog. Me llamo Julieta y tengo una duda en cuanto a las traducciones de documentos en castellano, ya que en la web del consulado en La Plata dice lo siguiente "9. La traducción puede ser realizada por cualquiera, siempre y cuando sea fiel y correcta; no es necesaria la intervención de un traductor público. El Consulado certifica la conformidad de las traducciones al italiano con el original en castellano." por esto entiendo que la traducción no debe ser obligatoriamente por un traductor público ni estar certificada por el colegio de traductores. ¿Cuál es tu experiencia en este caso?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola Marisa, buenas tardes!!
    Tenes idea de alguien que tuvo que pedir la partida de nacimiento a la comuna de Corfinio, para que me diga como pedirla??

    Tengo una duda con respecto a cuando te llega la partida de nacimiento, que es la apostilla de la haya??? Ya viene con esto desde italia??

    Muchas Gracias, espero alguien me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  45. Hola Marisa muchas gracias por toda la data excelente. Por otro lado te pregunto, mi esposa ciudadana Italiana ya realizó el trámite de la legalización de nuestro matrimonio en el consulado de Italia aquí en capital federal, hace 6 meses maso, ahora como sabemos si el mismo fue realizado con éxito? Y como hago para pedir el acta de matrimonio nuestro a la comuna de Italia dónde estamos inscriptos la cual tampoco se supongo que será la misma dónde ella fue anotada al momento de sacar su ciudadanía no? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Queridos amigos, antes que nada quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por sus comentarios y agradecimientos. Me alegra mucho saber que pude ayudarlos.
    Lamentablemente por ahora, no podré responder a más preguntas, debido a que no dispongo del tiempo necesario.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos! Me dirigí al correo de mi ciudad (interior de Bs.As.) para enviar la carta con la solicitud, y los trabajadores del correo me expresaron que no poseen ningún tipo de cupón de respuesta paga, ni una tarifa para ese servicio. ¿A alguien le sucedió lo mismo? ¿Cómo lo solucionaron? Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Es la primera vez que leo algo así. Averiguo y te digo pero me parece rarísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Para los que necesitan tramitar la partida de nacimiento, me enteré que se pueden hacer de manera online y es muy sencillo. Depende de la localidad pero en algunas localidades de argentina si se pueden solicitar online.

    ResponderEliminar
  50. Buenas Manu, mi ancestro italiano nacio aproximadamente entre 1858-1859 en Piamonte, pero... tengo una duda, se debe pedir acta de bautismo?? por que tengo entendido que en el consulado la andan rechazando (soy vzlano) no hay registros de actas de nacimiento antes de 1866??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé a qué consulado haces referencia . No existía el registro civil, por eso se inscribía en la parroquia y el acta de bautismo cumple la función de acta de nacimiento.

      Eliminar
  51. Hola! Una consulta: me enviaron Estratto plurilingüe de cada acta de mi avo con sello y firma desde la comune. Pero por correo electrónico. Si mi intención es viajar a Italia para hacer la ciudadanía. Me sirven estas actas o también piden originales? Para saber si tengo que mandar igual la carta para que lleguen a mi domicilio.

    ResponderEliminar
  52. hola marisa, te quería hacer una consulta. lo de la respuesta postal paga se puede enviar por mail?
    En que correo tiene que ser o puede ser en el correo argentino directamente.?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar