¿CÓMO PREPARO LA CARPETA QUE DEBO PRESENTAR EN EL CONSULADO?

La documentación debe estar acomodada por orden cronológico comenzando por el antepasado por el cual solicitas ciudadanía, debe ser reciente y debes hacer un juego de fotocopias simple faz de toda la documentación en tamaño A4.

Por ejemplo si la solicitas mediante tu Abuelo italiano(Por Descendencia)


1- Acta de Nacimiento expedido por la comuna italiana, si hubiese sido expedido por la iglesia debe estar legalizado por la Curia ( Diócesis)

2- Acta de Matrimonio (Si se casó en Italia expedido por la comuna italiana, si se casó en Argentina original y copia del acta  expedida por el registro civil) Si No se casó Certificado que exprese que era soltero. Si tu abuela es/era italiana deberás presentar Las Actas de Nacimiento y Defunción de ella también, expedidas por la comuna Italiana.
3-Acta de Defunción ( Si murió en Italia expedida por la comuna italiana, si falleció en Argentina expedida por el registro civil correspondiente)
4- Certificado de la Cámara Nacional Electoral -NO Naturalización donde conste que no figura inscripto en el padrón electoral ( Este debe estar expedido en papel moneda verde y no necesita traducción cuando es reciente, lo solicitas en Av L. N Alén 232 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8.30 a 13 hs y tiene un costo de $ 90:- Estampilla que compras en el banco  Ciudad o también podes pedirlo por correo.

De tu padre:


1-Acta de nacimiento

2-Acta de matrimonio
3-Acta de defunción si la necesitaras ( Deben ser recientes y expedidas por el registro civil correspondiente)

Tuya:


1-Acta de Nacimiento

2-Acta de Matrimonio 
3-Si fueras Divorciado, necesitas una copia de tu sentencia de Divorcio ( NO Testimonio) Certificada por el juzgado competente, la Cámara de apelaciones, el Ministerio del Interior ( Cuando son sentencias dictadas en provincia) y por el Ministerio de Relaciones Exteriores ( Esto lo solicitas en el juzgado en donde se encuentre tu expediente de Divorcio, puedes hacerlo mediante un abogado)
4-DNI Original y copia.
5-Una factura de algún Servicio para demostrar tu domicilio o un Certificado de Domicilio expedido por policía.

RECUERDA!!! Todas las Actas y documentos deben ser ORIGINALES, recientes (No mas de 10 años) con sus respectivas legalizaciones y aquellos que no se encuentren en Italiano deben estar Traducidos por un Traductor Matriculado.

Debes presentar fotocopia, simple faz de toda la documentación en tamaño A4. No debes desabrochar las traducciones.

Revisa siempre las actas sobretodo las argentinas, que no contengan errores de ortografía en los apellidos y fechas y si tienes dudas con algún documento  Pregunta en el consulado que te corresponda antes de realizar las traducciones.


Aquí te dejo el link del Consulado: http://www.consbuenosaires.esteri.it/Consolato_BuenosAires


Si te gusta mi Blog por favor compártelo en tus redes sociales, déjame tu comentario, Es muy importante para mi. ¡ Gracias!


Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Muy buen blog aunq no estoy muy familiarizado con el tema te keria proponer un intercambio de links o de publicidad entre nuestros blogs :
    para atreaer mas visitantes si estas interesada

    sigueme en fb : y dejame tu respuesta C:

    http://www.facebook.com/pages/Global-Marketing/374298255983702?fref=ts

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Willian!! Ya te respondí via e-mail y Facebook. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la info, estoy teniendo problemas para conseguir el acta de matrimonio de mi bisabuelo, nacido en italia pero se casó en argentina, mi abuela no recuerda la fecha del casamiento de su padre y tampoco sabemos como se registraba en esa época, año 1903 aprox. Sabés si existían actas de matrimonio?? En caso que no se hayan casado como se consigue el certificado que exprese que era soltero que mencionas.

    Mi mail: gastonghirardi@hotmail.com

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría ayudarte pero en ese tema no sé muy bien como. Tengo entendido que sí existían actas de matrimonio en 1903,lo que te aconsejo que podes hacer es,informarte si tu bisabuelo se caso en Argentina, en que provincia lo hizo y si se casó en Buenos Aires, si lo hizo en capital o provincia y dirigirte al registro civil y pedir info allí.Si se casó en alguna provincia vas a tener que ir a la casa de la provincia que corresponda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa,

    Segun la website de la camara electoral, informan que para solicitar el certificado de no naturalizacion es necesario llevar original y fotocopia del acta de nacimiento del extranjero y que estas seran retenidas. Tienes idea si devuelven la original ? Porque esta es la que se deberia presenter en el consulado. Esto no me queda claro. Gracias y muy bueno el blog. Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien podes sacar fotocopia a la partida original de italia, llevarlas al consulado y te legalizan la copia y podes presentarte con esa

      Eliminar
  6. Hola Mariana, tenes que llevar las actas originales y una fotocopia de cada una. Lo que queda en la cámara electoral es la fotocopia, las originales te las devuelven.No te olvides de llevar tu dni y de comprar la estampilla,la venden en el banco ciudad que está en la esquina y cuesta $10 si no aumentó.Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa! Mi caso es igual al del ejemplo, y se me presenta una duda. De mi padre, quien se divorció, también debo presentar esa sentencia o solo la mía?
    Por otro lado, las partidas y documentos, que tan recientes deben ser? La de nacimiento de mi abuelo, que me fué enviada de italia, tiene 3 años por ejemplo. Sirve todavía?

    Muchas gracias y muy bueno el blog!

    Nicolas

    ResponderEliminar
  8. Hola, respecto al acta de divorcio de tu padre no estoy segura si debes presentarla,te aconsejo que preguntes en el consulado,quizás no haga falta pero no estoy segura. En cuanto al resto de Actas deben tener menos de 10 años así que te sirven. Suerte y luego cuenta cómo te fue. Saludos y Gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa! te cuento mi situación, mi abuelo y abuela nacieron en Italia, mi mamá es argentina yo también, tengo una duda respecto a si yo tengo que pedir partidas de nacimiento y defunción de mi abuela italiana. o solamente con las partidas de nac/mat/def de mi abuelo y mamá alcanzarían sin sacar las de mi abuela?

    Saludos, Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto. No es necesario que adjuntes las actas de tu abuela, además en el acta de matrimonio de tu abuelo figura su nombre y su nacionalidad. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias! Buenisimo entonces, algo menos que pedir jeje.
      Otra consulta Marisa
      1- sabes si hay que legalizar las partidas de nacimiento, matrimonio que tengo que pedir de Italia o directamente cuando vaya al turno del consulado las llevo como me las mandaron de Italia?

      2- Conocés alguien que tramite el certificado de "no naturalización" en bsas, ya que vivo en el interior y se me complicar ir para allá, a menos que se pueda tramitar en otras ciudades del interior?

      Muchas gracias, Ernesto.

      Eliminar
    3. Las actas de Italia ya vienen legalizadas, quedate tranquilo por eso las pedis por correo.y no requieren traducción porque están en italiano, pero para solicitar el certificado de No ciudadano argentino de tu abuelo vas a tener que traducirlas al español, porque en la Cámara electoral no te las reciben sin traducción. Pero solo haces traducir nacimiento y defunción de tu abuelo que son las que te van a pedir.El resto de las actas en italiano no se traducen.
      Para obtener el certificado de No ciudadano argentino lo podés pedir por correo pero debes tener las actas italianas de tu abuelo traducidas al español y hacer fotocopias de ellas y a esas fotocopias certificarlas ante escribano público con la leyenda que diga "Es copia fiel" y envìas por correo las fotocopias con el formulario 03 si mal no recuerdo. Fijate en el link que te dejo abajo en donde dice Justicia Nacional Electoral - Cámara Nacional Electoral- Tramites y Formularios que ahí tenes toda la info detallada http://www.pjn.gov.ar/

      Por las dudas te dejo la dirección y el tel. CÁMARA NACIONAL ELECTORAL
      25 de mayo 245
      Capital Federal (C1002ABE)
      (011) 4370-2500 (líneas rotativas)

      Suerte y espero las novedades!! Saludos.

      Eliminar
    4. Justo hoy estuve leyendo acerca del certificado de "No ciudadano argentino", así es el formulario 003, lo único que tendría que traducir al español sería su acta de nac, ya que él murió en Argentina. Sí o sí tiene que estar firmada por un traductor público o la puedo traducir yo mismo?
      Con cuánto tiempo ellos tardarán en mandarme el certificado de bsas y si hay que mandarles con respuesta postal paga?

      En su pag web dice "(Fotocopia de la documentación que acredita el parentesco, cuando el solicitante no tenga el mismo apellido que el ciudadano del cual se solicita el certificado") que es mi caso:
      ¿Yo tendría que llevar las actas de nacimiento, matrimonio y defunción de mi mamá (hija de mi abuelo italiano) también firmadas ante escribado público?

      Muchas gracias, Ernesto.

      Eliminar
    5. Me olvidé de incluír si hay que legalizar alguno de estos documentos/actas con la Apostilla de La Haya?

      Saludos, Ernesto.

      Eliminar
    6. Ernesto toda la info que solicitas está en el Blog . Saludos

      Eliminar
    7. Gracias! ya la leí toda, se me había pasado por alto jeje.

      Hoy me fijé para sacar el turno en el consulado de Bahía Blanca, y parece ser que el sistema está caído o directamente no funciona.
      Porque me da disponibilidad para sacar a partir de Feb 2016!! y no me deja sacar ningún turno. He escuchado que hay gente que le dan turno para dentro de menos de 3 meses..
      No entiendo el porqué.. a menos que el sistema está caído.. ¿Cual ha sido el turno más rápido que suelen dar en los últimos meses que sepas?

      Saludos, Ernesto.

      Eliminar
  10. Hola, Consegui que me enviaran el certificado de nascimiento de mi abuelo via email en PDF. Sabes si puedo realizar los tramites con las copias impresas o debo si o si pedir el certificado por correo a la comuna en italia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo! pero tenes que pedirlo por carta a la comuna, no te sirven para presentar al consulado, lo bueno es que podés enviarle esas copias a la comuna para que sea más fácil y rápida la respuesta con las originales certificadas.

      Eliminar
  11. Hola, muy buena la info y la verdad que me re sirvio auque sigo teniendo un par de dudas. Queria saber si para pedir la partida por correo a la comuna tengo que enviarles algo mas aparte del formulario? como por ej. fotocopia de dni o algo asi? y tambien queria saber a que llamas documentos "originales" ?? son copias autenticadas que le ponen el sello de "Es Copia Fiel" en el consulado por ejemplo?? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pedir una Acta a la comuna no tenes que mandar ningún formulario, tenes que mandar una carta en italiano solicitado el acta que necesites.Y está explicado detalladamente en este Blog cómo se hace paso a paso. Cuando digo documentos me refiero a todos los certificados y constancias que debas presentar según el caso.
      Documento: Escrito con que se prueba o acredita una cosa.Cualquier cosa que sirve de prueba.

      Eliminar
    2. Gracias por responder. En cuanto a la duda sobre la carta a la comuna queria saber si tenia que adjuntarles o enviarles algo más como por ejemplo fotocopia de mi dni o algo asi. Y respecto de los documentos me refería al hecho de que sean originales, por ejemplo si voy al registro civil que me corresponde para pedir un acta de defunción, la fotocopia que ellos me dan seria el original? Gracias!

      Eliminar
    3. No tenes que enviar una fotocopia de tu DNI, no es necesario. Para eso en la carta pones tus datos y firmas. Abajo te dejo el enlace para que leas como se hace paso a paso. Y respecto al registro civil, la fotocopia que ellos te dan es la original, para hacer el trámite de ciudadanía tenes que pedirla certificada, te van a cobrar $35 http://comoobtenerciudadaniaitaliana.blogspot.com.ar/2014/04/modelos-para-pedir-actas-por-carta.html
      http://comoobtenerciudadaniaitaliana.blogspot.com.ar/2012/10/como-solicito-un-acta-de-nacimiento.html

      Eliminar
  12. Muchas gracias!!! La verdad que nos ayudas a todos un montón. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  13. Les escribo ya que tengo una duda con respecto a la tramitación de la Ciudadanía Italiana, que no encuentro en ningun lado en las "Preguntas Frecuentes" y es la siguiente:
    Tengo el Certificado de Negativa de Naturalización (CNN) solicitado en Brasil y para poder terminar con este trámite necesito saber:
    1) El CNN después de traducido al italiano, necesita de alguna firma y certificación.? 
    2) El CNN debe ser Apostillado, éste apostillado debe ser traducido al italiano.? o con la Apostilla de La Haya es suficiente?Las firmas intervinientes en el Apostillado deben ser certificadas?
    3) El Apostillado puede hacerse en Porto Alegre.?
    Si ustedes fueran tan amables de responderme estas dudas, ya estaría en condiciones de terminar el trámite y quedar a la espera de mi turno, ya que tengo toda la carpeta completa.
    Quedo a la espera de su pronta respuesta
    Saludos cordiales
    Marcelo Locaso
    marcelo0609@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate en esta entrada que está explicado el paso a paso a ver si puedo ayudarte. https://comoobtenerciudadaniaitaliana.blogspot.com/2012/10/que-sucede-si-tu-antepasado-vivio-en.html

      Eliminar